Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Prueban con éxito en la Antártida un sistema, diseñado en Vigo, para realizar electrocardiogramas

El mBeat, sistema de telediagnóstico del corazón, implantado por primera vez en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, funciona a la perfección en las condiciones extremas del continente helado.

El personal de la BAE ha comprobado su funcionamiento hace sólo unos días, realizando pruebas reales, antes de llevarlo a zonas más remotas, como el campamento Byers, un lugar especialmente protegido y totalmente aislado, situado a unas diez horas en moto de nieve de la base principal, y que, a diferencia de ésta, no cuenta con personal médico.

La doctora Isabel Incera, primera de las dos médicos que este año tendrán en la BAE Juan Carlos I, fue la encargada de realizar las pruebas, para las que se prestó voluntario como “paciente” el técnico de montaña David Hita. Según nos informó el jefe de la base española, Jordi Felipe Álvarez, durante la realización de las pruebas, se pudo comprobar que el mBeat “funciona perfectamente”, permitiendo a la doctora Incera realizar un diagnóstico exacto a partir de la perfecta lectura de las 12 derivaciones del electrocardiograma, transmitidas, en tiempo real, desde la Tablet conectada al dispositivo colocado al paciente.

Tras estas primeras pruebas, estos últimos días de diciembre los técnicos de montaña “se están familiarizando” con el uso del mBeat, “para que en enero puedan llevarlo y, si es necesario, utilizarlo en el campamento Byers”, explica Jordi Felipe. El avance, en cuanto a prevención, es espectacular, ya que este campamento no sólo está totalmente aislado, sino que, además, para acceder a él se necesitan una serie de autorizaciones muy estrictas, y, gracias al mBeat, en caso de que alguien se encuentre indispuesto, son los propios técnicos allí desplazados quienes podrán transmitir a la doctora, en la base principal, el electrocardiograma en tiempo real, para, sólo en caso necesario, proceder a la evacuación y traslado del posible paciente.

El mBeat es un sistema de telediagnóstico de electrocardiogramas con movilidad para el paciente y flexibilidad total para el cardiólogo, diseñado por la firma viguesa Imaxdi Real Innovation. La empresa se encuentra en estos momentos cerrando la financiación necesaria para el despliegue comercial en el año 2015, y también empezando a homologar distribuidores de su producto dentro de todas las empresas que se han interesado por la comercialización del mBEAT.

 

También te puede interesar