Destacados Internacional

Elecciones anticipadas en Grecia el 25 de enero: Tsipras, se asoma al poder

El Parlamento griego no ha conseguido elegir este lunes al nuevo presidente del país por lo que ahora tendrá que  disolverse y se deberán convocar elecciones anticipadas. El candidato propuesto por el Gobierno del conservador Antonis Samaras, el ex comisario europeo Stavros Dimas, ha recabado 168 votos a favor, lejos de los 180 necesarios.

Si las últimas encuestas aciertan, los partidos tradicionales- el Conservador y el Socialista, PASOK, que se han repartido el poder durante décadas- dejarán paso a Syriza. En aquel sondeo, divulgado después de que el primer ministro Samaras no consiguiera mayoría para nombrar al nuevo presidente en la primera votación, colocaba al líder de Syriza, Alexis Tsipras, con un 24,2% de apoyo,  Nueva Democracia (ND) obtendría un 21%. Potami (5,6%), Pasok (5,5%), Partido Comunista (5%) y el ultraderechista Amanecer Dorado (4,5%) les seguirían en intención de voto.

Syriza ya se había convertido en las elecciones europeas en el partido más votado de Grecia, con un 26,5% de los votos. Simultáneamente a las europeas, se celebraron elecciones locales. El terremoto político se tradujo en un reguero de Gobiernos para Syriza y otros partidos menores.

 

También te puede interesar