RGPD - Cookies
Destacados Nacional

El Gobierno admite que colabora en la repatriación de restos de españoles que lucharon al lado de los nazis en la División Azul

El genocida Adolf Hitler con su amigo el dictador Francisco Franco

El Ministerio de Defensa ha admitido su participación en el proceso de repatriación de los restos de los españoles que durante la II Guerra Mundial lucharon en la División Azul del lado del ejército nazi del genocida Adolf Hitler y su colaboración, para ese fin, con la Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia.

Esta es la respuesta que ha remitido el Ejecutivo al diputado de Amaiur Sabino Cuadra. Según detalla en su contestación, el departamento que dirige Pedro Morenés participa en este proceso mediante la recepción de las peticiones de familiares para la recuperación de restos, el apoyo a la realización de trámites de traslado por vía aérea, la recepción de restos en el aeropuerto de Barajas y su posterior entrega a los familiares.

El Ejecutivo también aclara que la Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia no recibe subvención alguna del Ministerio de Defensa y que la única relación que este departamento mantiene con ella «se refiere a la entrega de solicitudes de familiares y la identificación individualizada de los restos previa a la repatriación».

Con respecto al hecho de que haya cooperación del Gobierno en lo que se refiere a combatientes al lado de las tropas nazis y no en la recuperación de los soldados que respetaron la legalidad, manteniendo su fidelidad a la República, y fueron asesinados por la dictadura de Franco, Defensa contesta que entre 2006 y 2011 se destinaron más de 25 millones a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, de los que 8,2 millones, casi el 40 %, se dedicaron a la localización de fosas. También admite que en 2012 dejaron de conceder estas subvenciones por la situación económica.

 

También te puede interesar