RGPD - Cookies
Internacional

Bélgica, paralizada por una huelga general en contra de los recortes del Gobierno

Bélgica está paralizada, este lunes, por una huelga general que afecta a todos los sectores, en protesta por las medidas de austeridad que quiere aplicar el nuevo Gobierno liberal, que incluyen el retraso de la edad de jubilación y la paralización de la indexación salarial que hasta ahora era anual.

Las acciones de protesta, que comenzaron en la noche del domingo, se mantendrán durante 24 horas y se extienden a todos los transportes públicos y a todos los sectores de la economía. El espacio aéreo de Bélgica está cerrado, según informa la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), y todos los vuelos de Brussels Airlines anulados desde las 20.40 GMT del domingo (21.40 horas en España), lo que afecta a unos 600 vuelos.

El aeropuerto internacional de Zaventem ha pedido a sus usuarios que no intenten llegar al aeródromo y que se pongan en contacto con la aerolínea con la que volasen. El de Charleroi, al sur de Bruselas, también se encuentra bloqueado y ningún vuelo parte o aterriza pues la empresa pública que gestiona el control aéreo belga, Belgocontrol, también se ha sumado a la movilización.

El servicio de trenes de la compañía nacional SNCB también se encuentra suspendido, así como la red de metro, autobús y tranvía de las principales empresas de transporte (STIB, TEC y De Lijn). Los hospitales están ofreciendo servicios mínimos para gestionar las citas ya previstas y las urgencias, igual que las prisiones del país, aunque la Policía sostiene que la seguridad está completamente garantizada, informa la radio pública Rtbf.

La mayor parte de las escuelas, los tribunales y las administraciones están cerradas, y servicios como Correos y la recogida de basuras tampoco funcionan con normalidad, añade esta emisora. Los medios de comunicación también están ofreciendo servicios mínimos con boletines de información limitados, y no habrá prensa escrita. El diario francófono Le Soir, que tampoco publicará hoy su versión impresa, ha decidido, no obstante, ofrecer a sus lectores una edición en formato descargable pdf gratuita, un servicio normalmente reservado a los abonados.

También se han sumado a la protesta el gremio de actores porque considera que las medidas de austeridad del nuevo Gobierno, que lleva apenas tres meses de mandato, atentan contra la cultura y contra la democracia, según explicó el sindicato que les representa en unas declaraciones a la Rtbf.

 

También te puede interesar