Destacados

La Junta de Andalucía no ha justificado 15.000 ayudas a autónomos que suman 138,5 millones de euros

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado que hay importantes deficiencias administrativas en la ejecución del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo que, según este organismo, carece de “coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas concedidas”. Según sus datos,  a septiembre de 2013, existían 138,5 millones pendientes de justificar, lo que representa un 42 % sobre los pagos materializados.

Según el informe ‘Fiscalización de las políticas activas de autoempleo: Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía’, hay “demora” en la gestión de los expedientes de reintegro dictados y “retrasos” en el cobro de las subvenciones por parte de los beneficiarios.

El ente fiscalizador también considera que la práctica administrativa de encomendar por parte de una entidad la gestión que, a su vez, le ha sido encomendada, como fue el caso de IDEA, “constituye una mala práctica de la Administración desde el punto de vista de la eficiencia y la economía”.

La Cámara de Cuentas pide, respecto a los 533 expedientes pendientes de justificar por el beneficiario, que “no se demoren los trámites”. En relación a los 2.933 expedientes con justificaciones presentadas por los beneficiarios, en trámites de verificación de las justificaciones por IDEA, el ente fiscalizador apunta que “se debe agilizar la gestión, para poder efectuar los pagos”.

 

También te puede interesar