RGPD - Cookies
Destacados

UPyD pide el ingreso de Rato en prisión, por riesgo de fuga y destrucción de pruebas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido  al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que envíe a prisión al ex vicepresidente del Gobierno, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato al considerar que existe, en su caso, riesgo de fuga y destrucción de pruebas dado que cuenta con «patrimonio en el extranjero».

UPyD, que está personada como acusación particular en el caso Bankia, ha pedido, además, que imponga una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para todos los imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de la entidad. Solicita esta cantidad para «poder hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos que se les imputan» entre ellos administración desleal, falsificación de cuentas, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Dos peritos del  Banco de España determinaron en un informe pericial remitido al juez Andreu que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, «no expresaban la imagen fiel» del banco.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían «ajustes de importancia material no contabilizados».

Andreu también investiga el uso de tarjetas opacas a Hacienda por parte de 86 directivos y consejeros del banco. En el marco de esta pieza tomó declaración a Rato, el ex presidente de Caja Madrid, Blesa y al ex director general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj.

 

También te puede interesar