Ciencia y Tecnología

La Policía detiene a ‘El Pastelero’, considerado como el ‘narco’ más importante del norte peninsular

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vilagarcia de Arousa a Oscar Manuel Rial Iglesias, conocido como ‘El Pastelero’, considerado el narcotraficante más importante de los que desde hace décadas operan en Galicia.

‘El Pastelero’ dirigía, según los informes policiales, el narcotráfico en el norte de la Península junto con José Constante Piñeiro Búa, alias ‘El Costiña’, vinculado también al ‘negocio’ desde la ‘Operación Nécora’, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar en junio de 1990.

Rial Iglesias fue detenido en dos ocasiones por la Policía y las dos veces resultó absuelto. La primera de ellas fue en enero de 2007 cuando en el marco de la ‘Operación Destello’ se le vinculó con una operación que afectaba al movimiento de 1.800 kilos de droga. En aquella ocasión también fue detenido su hermano, quien sí fue condenado.

La segunda detención de ‘El Pastelero’ se produjo en 2009: la Policía logró parar el intento de este narcotraficante de introducir hasta 3.500 kilos de cocaína en España procedentes de Venezuela. El plan consistía en meter la droga a bordo del barco San Miguel, una embarcación en muy mal estado, lo suficiente como para que las autoridades españolas ni se atrevieron a llevarla al puerto de Vigo.

 

También te puede interesar