Destacados

El juez Castro “nunca” ha pensado que la hermana del Rey esté indefensa

El juez instructor del caso Nóos ha afirmado este miércoles, antes de entrar en los juzgados de Palma que nunca ha pensado que Cristina de Borbón esté en una situación de indefensión, como argumentó este martes el fiscal Horrach. José Castro, en contra de lo que defiende la Fiscalía, que ha solicitado el archivo de las actuaciones contra la hermana del Rey asegurando que su acusación se basa en sospechas, ha respondido que “hay criterios y criterios” y ha eludido dar una fecha para dictar auto de juicio oral- en el que decidirá si se juzga a la duquesa de Palma– “será lo antes posible, no puedo decir cuándo, dependerá de la complejidad de los escritos de calificación” que las acusaciones le han entregado.

Hay que recordar que el fiscal Horrach, en un escrito de casi 700 páginas, pide  el sobreseimiento de la imputación de la hermana del Jefe del Estado recalcando que no existe “dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva” de la actuación supuestamente delictiva de Cristina de Borbón. Manos Limpias solicita 8 años de cárcel para ella al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Baleares dejó en manos del juez Castro la decisión de aplicar sobre la Infanta, “con libertad de criterio”, la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido. Ni el Ministerio Público ni Agencia Tributaria apuntan a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del Rey.

 

También te puede interesar