Galicia

40.200 gallegos accidentados en su jornada laboral durante el 2013

El año pasado, 40.200 trabajadores en Galicia sufrieron algún accidente en su jornada laboral, o en los desplazamientos de ida o vuelta de su puesto de trabajo. La cifra supone un 3,4% de la población trabajadora de la comunidad gallega en 2013, según aparece publicado en el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los trabajadores con lesión durante la jornada laboral, sin incluir los afectados en los trayectos, descienden a las 25.300 personas. La encuesta de población activa (EPA), señala que un 17% de los lesionados no faltó ningún día al trabajo; mientras que cerca del 24%, la incorporación tardó de un mes a un trimestre; y más del 12%, la baja se alargó hasta un año o no espera volver a trabajar.

En 2013, tuvieron alguna enfermedad el 18,2% de los gallegos ocupados. De ellos, tuvieron problemas de huesos, musculares o articulaciones, un 71%; y aproximándose al 10%, se vincularon con problemas de estrés y depresión. En total, 90.100 individuos indicaron que el origen de la enfermedad fue en el trabajo o su estado de salud empeoró por su tipo de empleo. Casi la mitad de los enfermos manifiesta que las dolencias son un impedimento que limita su vida diaria.

En conjunto, 411.900 gallegos señalan que trabajan con factores negativos para su salud física, y 30.800 con circunstancias adversas para su salud mental. Entre los puntos más negativos en el trabajo, los encuestados sitúan la violencia (38%), seguido de la sobrecarga o presiones por tiempo (36%), y acoso o intimidación (25%).

 

También te puede interesar