Ciencia y Tecnología

Detenido un joven por difundir fotografías de una menor desnuda y chantajearla a través de WhatsApp

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 17 años, residente en Toledo, como presunto autor de un delito contra la intimidad y la propia imagen, llevado a cabo a través de internet. El arresto se e enmarca en la denominada ‘Operación Melcom’, iniciada el 28 de mayo de 2014, como consecuencia de una denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Haro, en La Rioja.

La víctima, una joven de 17 años, entabló conversación con un joven de su misma edad a través de una red social y, tras seis meses chateando, decidió mandarle varias fotos de contenido sexual. A los pocos días el joven publicó una de esas fotografías que fue vista por sus 240 contactos y por miles de usuarios al estar su perfil abierto.

Tras ello, el joven empezó a amenazar y coaccionar a la víctima para que le siguiese enviando más fotos, si no quería que su madre y amigos recibiesen, a través del WhatsApp, las que ya tenía en su poder.

El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil en La Rioja, se hizo cargo del caso con el objetivo de localizar y detener a este joven en internet bajo un perfil falso.

Durante seis meses los investigadores rastrearon la red y los dispositivos móviles utilizados entre ambos jóvenes y pudieron localizar en Toledo, el domicilio desde el que se estaban realizando las amenazas, procediendo a la detención del joven.

La Guardia Civil subraya la importancia de estar informado y de conocer los riesgos que puede generar el mal uso de las redes sociales e Internet. El ‘sexting’ entre adolescentes es una práctica “altamente peligrosa” que puede conducir a situaciones de chantaje, acoso sexual y escolar, llegando a causar en muchas ocasiones trastornos psicológicos en la víctima.

La difusión de este tipo de imágenes sin el consentimiento de su protagonista conlleva penas de prisión de 1 a 4 años y, si en la fotografía o el vídeo que se difunde aparecen menores, puede considerarse distribución de pornografía infantil, y el simple hecho de tenerlas almacenadas en el móvil también tiene consecuencias penales.

Si recibes, por cualquier medio, material de este tipo, no lo compartas: denúncialo de manera privada en [email protected]


 

 

También te puede interesar