'Qué te cuentas?'

Rechazada la querella por el sacrificio del perro Excalibur

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) contra el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el sacrificio de ‘Excalibur’, el perro de la enfermera lucense que superó el ébola, Teresa Romero.

Así lo ha dado a conocer este tribunal después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM deliberará este martes sobre la denuncia presentada el pasado 6 de octubre por PACMA. La denuncia se realizó por la comisión de un supuesto delito de prevaricación en relación al sacrificio a la mascota.

Esta asociación estimaba que la resolución dictada por la Consejería de Sanidad que dio lugar al sacrificio del animal vulneró, entre otros, el artículo 12 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, al ordenar el sacrificio sin un diagnóstico previo de enfermedades transmisibles, sino fundamentándose en simples hipótesis.

En el auto, fechado a 25 de noviembre de 2014, los jueces señalan que es “evidente” que se trata de una resolución administrativa “contra la que no consta se haya interpuesto algún recurso vía administrativa o contencioso administrativa” y, sin embargo, consta una “limitada intervención de un juzgado autorizando la entrada en un domicilio para la ejecución forzosa” de la resolución cuestionada.

Además, entiende que la revisión jurisdiccional de actuaciones administrativas para determinar si se ajustan o no a derecho “corresponde de manera prioritaria a la jurisdicción contencioso administrativa”, que es “la especializada” en el conocimiento de la aplicación de las normas administrativas.

 

También te puede interesar