Nacional

Podemos ganaría hoy las Elecciones Generales

Según una encuesta que publica este lunes El Mundo, Podemos ganaría, hoy, las elecciones Generales, con el 28,3% de los votos, apenas 10 meses después de que la formación y su líder, Pablo Iglesias, irrumpieran en la escena política. Por detrás, el PP se haría con el 26,3% del apoyo electoral y el PSOE apenas superaría el 20%, lo que significaría el fin del bipartidismo, puesto que entre populares y socialistas, juntos, se quedarían a 4 puntos del 50% de respaldo en las urnas.

El pasado mayo, en los las Elecciones Europeas, Podemos lograba 1,2 millones de votos, el 7,9% del electorado, que llevaban a 5 de sus candidatos al Parlamento de Estrasburgo con cinco escaños. Tres meses después, a finales de agosto, una encuesta de El Mundo reflejaba un apoyo del 21,2%– lo que le situaba como la tercera opción política a sólo un punto del PSOE y a nueve del PP-, hace unos días el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaba a que Podemos era ya el primer partido en intención de voto directo.

De darse estos resultados, los pactos para formar un Gobierno sólido serían muy difíciles. Las dos posibilidades que se abren presentan enormes complicaciones: acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP.

Ello es así porque, además, Podemos, acabaría con las expectativas electorales de Izquierda Unida, que caería hasta el 5%, un porcentaje en el que también se mueve UPyD; CiU se quedaría con la cuarta parte de los votos que en 2011 y ERC ascendería del 1,1% al 2,8% de apoyo.

 

 

También te puede interesar