Ciencia y Tecnología

Sanidad deja fuera de los tratamientos contra la Hepatitis C a 295.100 de los 300.000 enfermos diagnosticados

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe referido a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C: simeprevir y sofosbuvir en el que, pese a que la tasa de curación de esos medicamentos administrados de manera conjunta se muestra superior al 90%. De los casos para los que se contempla este tipo de tratamiento dejan fuera a una gran parte de los enfermos de hepatitis C.

De hecho, únicamente los pacientes más graves recibirán estos medicamentos, deicho de otra manera; la mayoría de los 300.000 diagnosticados en España se quedan sin el fármaco que podría salvarles la vida y que fuera de la financiación pública solo está al alcance de muy pocos dado que el precio del tratamiento es de 60.000 €.

Sanidad prioriza el uso de simprevir y sofosburir en pacientes a la espera de recibir un trasplante de hígado, que ya hayan sido trasplantados o que tengan una cirrosis avanzada.

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C lleva semanas denunciando que los 125 millones de euros que Sanidad destinará para pagar los tratamientos son insuficientes, pero ante las nuevas circunstancias esta denuncia ha adquirido aún más urgencia. Calculaban que, con un coste para la administración de 25.000 € por tratamiento de 12 semanas, de los 300.000 diagnosticados sólo 4.900 pacientes (el 1,6%) iban a ser tratados. Tras la publicación del informe creen que ese número se reducirá a 2.450 (0,8%).

También te puede interesar