Vigo al minuto

El sindicato independiente de Citroën Vigo aceptará la propuesta salarial de la empresa

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), que tiene una amplia mayoría en la factoría de Citroën Vigo dirá ‘sí’ a la propuesta de la empresa en relación con los recortes que se aplicarán a las retribuciones de la plantilla. Según fuentes del sindicato ello se hará para tener opciones de que el conocido como ‘Proyecto K-9’, las nuevas furgonetas del grupo, puedan fabricarse en Vigo.

El sindicato cree que el K-9 será muy importante para la planta viguesa, tanto por las inversiones que traería como por que supondría un cambio importante y el relanzamiento de la fábrica de la ciudad.

Lo que sí pretende el sindicato mayoritario- hay que recordar que el Comité de Empresa de Citroën está formado por 20 delegados del SIT, 6 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CIG y 2 de CUT-es poder introducir cambios en las propuestas de la dirección de PSA durante la aplicación de las mismas, de manera que recojan algunas de las reivindicaciones de los trabajadores.

El planteamiento final de la dirección de PSA Peugeot Citroën es retirar la congelación de salarios hasta 2019 a cambio de que los sueldos suban un 1,5% en 2015 y 2016 y que, a partir de 2017, el incremento sea en base a una prima de objetivos. Esto supondría que los dos primeros años, si el IPC no sube más del 1,5% los salarios se mantengan como están, si el IPC sube entre un 1,5 y un 3% la subida sería de la diferencia con respecto a ese 1,5%- es decir que se si incrementase un 2% los sueldos subirían un 0,5- y si el IPC es superior al 3% el aumento sería del 1,5.

Por lo que se refiere a la ‘prima de objetivos’- que se paga considerando requisitos de calidad, siniestralidad, absentismo y contención de los costes- seguirá siendo de unos 200 € al año por trabajador.

 

También te puede interesar