Destacados

La Justicia rechaza quitar las urnas de la consulta calatana, por ser una decisión «desproporcionada»

En la consulta catalana del 9 de noviembre, el magistrado  Gonzalo de Dios, que efectúa en esta jornada las funciones de guardia en Barcelona, ha decidido rechazar la petición solicitada por UPyD, presentada esta mañana, y de la Plataforma per Catalunya, que pedían detener el proceso de votación, retirar las urnas, y cerrar los centros de consulta.

El acto de la participación ciudadana en sí, no se considera delito, apunta el auto. El juez considera que se trata de una medida “desproporcionada” y además no existen “razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen” esas decisiones.

En la resolución se ordena llevar a cabo una investigación para analizar si los responsables de carácter político han cometido algún delito. El magistrado indica que los políticos denunciados: el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consejera de Educación, Irene Rigau; y el consejero de Interior, Ramon Espadaler, disponen de un “fuero especial” por ser diputados, y pasarían a ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.