Ciencia y Tecnología

El Alzheimer se puede detectar por medio de un test de vista

En las fases tempranas, el Alzheimer se podría detectar mediante un examen ocular, según el estudio de la Universidad de Dundee y Edimburgo, (Escocia). Los científicos han desarrollado un software capaz de analizar cientos de imágenes de fondos de ojo, para encontrar cambios en la retina relacionadas con la demencia.

El software denominado Vampire, ha sido diseñado para suministrar imágenes de alta calidad que muestren modificaciones en las venas y arterias oculares. La información se compara con el historial médico de la vista del paciente para buscar las diferencias existentes. La medida además de ayudar a la detención temprana en el Alzheimer, permitiría vincularse con otras enfermedades neurodegenerativas.

En la iniciativa colaboran países de Europa y Asia, “Estos proyectos de investigación mejorarán nuestra capacidad para detectar y comprender las demencias y cómo progresa la enfermedad”, declaraba Philip Nelson, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, (EPSRC, en inglés).

También te puede interesar