Vigo al minuto

En ‘Podemos’ ser candidato único no garantiza la elección, Vigo fue prueba de ello

Un momento de la votación durante la asamblea de Podemos, este domingo en Vigo/Tresyuno Comunicación

La democracia interna funciona en Podemos. Al contrario de lo que pasa en los partidos tradicionales los candidatos únicos no tienen garantizada la designación…a menos que así lo decidan la mitad más uno de los asistentes a las asambleas donde se les elige. Y en Vigo, Juan Aranda, de 78 años, único candidato a que se presentó a la elección de miembros para elegir a quienes podrían optar a la secretaría general, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, no obtuvo la confianza de los afiliados.

Sus argumentos no convencieron a los militantes que este domingo por la tarde se reunieron, como ya es tradicional, en el ‘De Catro a Catro’ y de los 84 que ejercieron su derecho a voto, 69 decidieron hacerlo en blanco, frente a los 12 que sí consideraron que Aranda era la persona adecuada para poder llegar a tener su representación.

En conclusión, el círculo de Podemos  decidió que nadie en Vigo tenga la posibilidad de optar a alguno de esos organismos-el ejecutivo, legislativo y de garantías, que equivaldría a un ‘judicial’- a nivel estatal, segundo paso de la constitución de Podemos como formación política.

Además de ello, a diferencia de lo que es costumbre en otros partidos, sus militantes no solo expresan libremente sus opiniones y sus posturas, sino que hacen autocrítica: en esto sí hubo más coincidencias puesto que varios de ellos censuraron que en una organización que basa sus propuestas en la participación, más personas no hubiesen dado el paso de presentarse y explicar cuáles son sus ideas, “en eso no hemos estado a la altura y es algo que deberíamos considerar, yo la primera”, afirmó una de las asistentes.

Los siguientes desafíos de Podemos –que según una encuesta conocida este lunes es ya la primera del país- serán, una vez acabada la elección de sus órganos estatales, acometer su constitución a nivel de Galicia y luego en cada uno de los concellos, pasos en los cuales la designación de sus direcciones serán exactamente iguales que los seguidos para formar su directiva estatal.

 

También te puede interesar