Destacados Nacional

Europa pide explicaciones al Gobierno español por la brutalidad con los inmigrantes que tratan de cruzar por Melilla

La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno español por la violencia empleada por los agentes de la Guardia Civil española contra varios inmigrantes que el pasado día 15 intentaron saltar la valla a Melilla, tras ver las imágenes difundidas por una ONG en la que se ve cómo varios agentes golpean a uno de los inmigrantes y es devuelto en volandas a Marruecos el pasado 15 de octubre.

“Hemos visto las imágenes y la comisaria de Interior ha enviado una carta a las autoridades españolas para pedir aclaraciones sobre los hechos”, ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Cecilia Malmström.

Este portavoz ha explicado que el Ejecutivo comunitario ejerce de guardián de los Tratados y debe actuar si existe alguna “duda” de que un Estado miembro “no haya respetado o haya vulnerado” las reglas europeas. Con ello quiere asegurarse de que “el derecho europeo ha sido respetado y, si no, de ver cuáles han sido las circunstancias”, ha añadido.

El contenido de la carta-que no es la primera según ha aclarado la Comisión- remitida por Bruselas al Gobierno español “no es público“, según ha advertido el portavoz, que, sin embargo, sí ha adelantado que la comisaria también ha pedido información sobre la reforma para legalizar las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de los inmigrantes que tratan de entrar a España.

 

También te puede interesar