Vigo al minuto

“En Vigo, hoy no hay nadie preparado para afrontar un caso de ébola”

Eso aseguraron este viernes representantes de los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). En una rueda de prensa en el Meixoeiro, varios profesionales criticaron la postura “triunfalista” del Gobierno y de la Xunta a los que acusaron de hacer campañas publicitarias que, en realidad, enmascaran la verdad: “no hay nadie que esté preparado” para afrontar un caso de ébola en Vigo ahora mismo.

Los trabajadores acusaron a Sanidade de “improvisación” constante y denunciaron que la formación que se está dando a los trabajadores es de “una hora, en una sala normal y completamente teórica”, y no con los Equipamientos de Protección Individual (EPIS) que, recalcaron, en muchos casos no son los adecuados porque, como aseguran que han comprobado, no son impermeables a todo tipo de líquidos, o carecen de la adecuada protección para la cara.

Estos profesionales aseguraron que la única prueba que han hecho con estos trajes que, subrayaron, son distintos en los centros de atención primaria, en Urgencias y en los hospitales, fue con “una sola persona controlando como otras 30 se ponían y quitaban estos equipos” cuando, reiteraron, al personal médico que va a tratar con un posible caso de ébola se le forma “de manera intensiva, durante semanas en Bruselas, solo para que aprenda a ponerse y quitarse este equipamiento”.

Por todo ello han pedido a Sanidade que diseñe un programa de formación práctica, que incluya simulacros y que cuente con la participación de personal cualificado y con experiencia, para lo cual proponen contar con equipos de ONGs como Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo o la Cruz Roja. Esta formación debe de abarcar la colocación y, especialmente, “la retirada de los trajes, puesto que es el momento más delicado del proceso”; simulacros de todo el proceso, “desde la llegada de un posible caso, tanto en Atención Primaria como Especializada y hasta el ingreso”; formación práctica para los trabajadores de aislamiento del Hospital do Meixoeiro, “que es el de referencia en Galicia”; incluir en todas las actividades de formación al personal de limpieza, puesto que estaría especialmente expuesto.

Además de todo ello, los trabajadores exigen a los responsables públicos que informen a los ciudadanos de cómo deberían actuar en el supuesto de que sospechen de que puede haber un caso de ébola, para lo cual proponen un contacto directo con el 061, “como se hizo en su día con la Gripe A”. Por último pidieron que se establezca como obligatorio para los pacientes que acudan a cualquier centro sanitario que informen si han realizado algún viaje a los países más afectados por el ébola.

 

También te puede interesar