Galicia

Teresa no recuerda que se tocara la cara con los guantes

La auxiliar de enfermería, Teresa Romero

La paciente contagiada por el ébola en España, Teresa Romero, ha experimentado una “ligera mejoría”, según han comunicado desde la vicepresidencia del Gobierno. La portavoz de la familia declaró que la auxiliar de enfermería va recuperando la memoria y no se acuerda de haberse tocado el rostro con un guante después de atender al religioso, Manuel García Viejo.

En los próximos días, los médicos tienen esperanzas de conseguir que el nuevo test del virus, ofrezca un resultado negativo, pues la carga viral es baja, recuperándose con satisfacción los órganos vitales como el hígado, pulmón y riñones. El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III, José María Echevarría, había indicado que con elevadas probabilidades, Teresa, “desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación”. En España, se registran 22 ingresos por el virus del ébola, un total de 19 casos en Madrid, y 3 en Tenerife. En cuanto a las 6 personas ingresadas este jueves, 4 han dado resultado negativo en la primera prueba, pero proseguirán hospitalizados hasta los resultados del segundo test.

A nivel mundial, la OMS informó que Senegal se encuentra libre del brote. El primer caso sucedió a finales de agosto, y el afectado logró superar el virus, regresando a su país, el 18 de septiembre. Las autoridades localizaron a los contactos del paciente durante 42 días, tiempo máximo de incubación del virus. Aún así, la ONU le pide que siga en alerta por posibles sospechas de pacientes contagiados, manteniendo los protocolos establecidos internacionalmente.


 

También te puede interesar