Vigo al minuto

Un vídeo de Youtube y unas charlas, única formación de las enfermeras de Vigo que tendrán que atender casos de ébola

La única formación que han recibido enfermeras de la UCI de adultos y de la UCI pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), para hacer frente a un posible contagio de ébola son unas charlas informativas, y “un vídeo de ‘youtube’ que puede ver cualquiera en internet”.

Así lo han asegurado este miércoles durante una rueda de prensa convocada en el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, que tiene su sede en Vigo. Las enfermeras han advertido de que “ el Meixoeiro no es el centro adecuado” para ser referencia de casos de ébola en Galicia, debido a sus instalaciones pero, sobre todo, a la falta de formación del personal.

Con respecto a las instalaciones han señalado que las dos habitaciones habilitadas para atender posibles casos de ébola –que antes eran unos despachos y que se montaron rápidamente para una visita de la conselleira de Sanidade- disponen de una única esclusa cada una.

Las profesionales han calificado como “muy grave” que la conselleira Mosquera repita una y otra vez que “estamos preparados”, algo que han calificado de falso puesto que solo cuatro personas han recibido formación práctica sobre cómo ponerse y sacarse el traje de aislamiento.

Además de ello, el colectivo de enfermeras duda de que 500 profesionales hayan recibido formación, como aseguró el pasado viernes el doctor Víctor del Campo, responsable de Medicina Preventiva del Meixoeiro, exigen que sean especialistas quienes impartan dicha formación y, también, que sean tres personas las que estén cuando se ponga y se quiten los trajes: dos colaborando y una más supervisando que se haga de acuerdo con los protocolos.

El colectivo de enfermeros avisa de que hay que estar convencidos de que habrá contagios por ébola y critican que “se esté dejando todo a la improvisación”.

 

También te puede interesar