Galicia

En Galicia, arrestadas 7 personas por un presunto fraude de 20 millones en subvenciones

Siete personas han sido detenidas en Galicia en el desarrollo de la ‘Operación Zeta’, por un presunto delito de “fraude de subvenciones, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación documental, según fuentes policiales. En total, 20 millones de euros de adjudicaciones públicas en la supuesta formación de autónomos.

Se investiga el uso instrumental de entidades sin ánimo de lucro que eran utilizadas para la obtención de las subvenciones. Una vez que éstas se cobraban, se desviaba la mayoría del dinero procedente de organismos públicos a intereses privados de las propias empresas o de sus responsables. Varias de las entidades subvencionadas, se hacían pasar por organizaciones de discapacitados mediante estructuras y actividades ficticias.

Por lo que se refiere a la consultora de formación, ofrecía y, presuntamente, entregaba porcentajes del dinero público recibido por clientes de la misma -otras Asociaciones Profesionales, Sindicatos- del que eran adjudicatarios directos, una vez que estos subcontrataban su ejecución con la citada consultora de formación. En la investigación se ha tomado declaración como imputados a 61 personas, 22 fuera de Galicia.

 

También te puede interesar