Cultura

Descubren arsénico en alimentos con arroz para celíacos

Imagen: PhotoIllustration / Getty Imagen

Los productos elaborados con arroz para personas celíacas, como el pan, la leche o la pasta, integran niveles preocupantes de arsénico, según el estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) llevado a cabo en Elche, Alicante. El 1% de la población en Occidente no toleran el gluten, consumiendo alimentos sin ese componente.

Según la investigación, publicada en la revista Food Additives & Contaminants, los alimentos basados en estos arroces, contienen arsénico total y arsénico inorgánico, de carácter tóxico, y además cancerígeno. Estas cantidades suponen en la población el riesgo de sufrir cáncer de piel, pulmón y vejiga.

El coautor del estudio, Ángel Carbonell, indica que “La UE todavía no ha establecido unos límites legales del contenido máximo de arsénico en arroz y alimentos a base de este cereal”. Los investigadores solicitan una legislación que provenga de los organismos de salud para delimitar los niveles permitidos, e incluir el contenido del arsénico inorgánico en las etiquetas del producto. El arroz menos tóxico del planeta, lo sitúan en el Parque Nacional de Doñana.

También te puede interesar