Vigo al minuto

El área sanitaria de Vigo tiene 300 trajes especiales para el ébola pero este viernes no habían llegado a Urgencias del Meixoeiro

El doctor Víctor del Campo mostrando, este viernes por la tarde, uno de los 300 trajes especiales que hay en el Área Sanitaria de Vigo/Tresyuno Comunicación

Trajes especiales para 12 días. Ese es el material que ha enviado el Servicio Galego de Saúde (Sergas) al área hospitalaria de Vigo- donde está el Meixoeiro, que es centro de referencia en Galicia para tratar los posibles caso de ébola- según ha declarado, este viernes en rueda de prensa, el responsable de Medicina Preventiva de este Hospital.

El doctor Víctor del Campo ha indicado que, en total, el área sanitaria de la ciudad dispone de 300 de estos  equipos de protección individual (EPIs ), con los “máximos niveles de calidad”, que están, ha detallado, en la ‘clase 3’- son “completamente impermeables y aíslan de todo tipo de líquidos”.

El doctor Del Campo ha indicado que a los mismos- que tienen un precio de entre 18 y 20 €- hay que añadirles gafas, dispositivos de respiración, además de dos pares de guantes y una bata-, y ha repetido que lo recomendable es no tener puesto este equipamiento- que se destruye después de su uso– “no más de 40 minutos” . Además de ello ha especificado que son de un solo uso, añadiendo que, para la atención diaria de un solo enfermo se necesitarían, al menos, 25 de estos (EPIs).

Con respecto la manera de quitarlos y ponerlos ha comentado que es un proceso que, en el primer caso, se tarda 15 minutos, mientras que en su retirada ese tiempo puede llegar al doble, puesto que sigue un procedimiento concreto, “primero se quitaría el traje hasta la mitad del cuerpo, a continuación el primer par de guantes, acto seguido las protecciones visual y respiratoria, siguiendo por la parte inferior del traje y las coberturas de los zapatos y, finalmente, el segundo par de guantes”.

Por lo que se refiere a la formación del personal con respecto a la enfermedad en general y a los protocolos de actuación para el caso de que se produjese un caso de ébola, el responsable de prevención ha asegurado que “unos 500 profesionales” ya han recibido formación teórica, “en aula” y que “algunos de ellos” empezaron a recibir, este mismo jueves, ciclos de formación prácticos- incluyendo el manejo de estos trajes- formación que “ha sido supervisada por responsables de Medicina Preventiva y especialistas en riesgos laborales”.

Los primeros en recibir dicha formación están siendo los trabajadores que desempeñan su labor en Medicina Interna, UCI, Urgencias, Pediatría y Obstetricia-Ginecología, formación que se sumaría a la que reciben “de manera continuay que, recalcó, haría que si se hubiese que afrontar un caso de ébola, el personal del Meixoeiro estaría “suficientemente preparado” para hacer frente al mismo con garantía.

Una opinión radicalmente distinta es la que tienen los representantes de los trabajadores del Complexo Hospitalario de Vigo: niegan que se haya dado la mencionada formación, “más allá de sesiones de una hora, incluyendo un vídeo, sesiones formativas que empezaron este jueves y que transcurrieron de 3 y media a 4 y media de la tarde. Además, según aseguró a vigoalminuto Araceli Loureiro, miembro del Comité de Personal del Chuvi, no han tenido respuesta alguna de los responsables de este organismo en relación con sus demandas para recibir más formación, en especial quienes trabajan en Medicina Preventiva.

Con respecto al protocolo de actuación, Loureiro recalcó que únicamente “dos enfermeras” de Urgencias han sido formadas sobre el mismo y que, la realidad es que, de producirse un caso de ébola hoy todo el personal de Urgencias, que no ha sido debidamente formado es el que debería de hacerse cargo del mismo. Esta es la misma versión que han dado a esta redacción varios trabajadores del Mexoeiro quienes han coincidido en que “la única formación que hemos recibido han sido unas charlas, que no eran obligatorias, de una hora, a lo largo de unas semanas, hace varios meses” y que la información que se les dio en esas charlas es “exactamente la misma que aparece en la página web del Sergas”.

Bolsa con el material que había en Urgencias del Meixoeiro a última hora de este viernes compuesto por una bata de papel, un gorro de esterilización, gafas, una mascarilla y calzas que se emplean para entrar en quirófano.

vigoalminuto ha querido comprobar si los trajes que ha presentado el Servizo Galego de Saúde están ya disponibles en Urgencias del Meixoeiro y la realidad es que los únicos que había, pasadas las 9 de la noche en el lugar en que debería atenderse un caso de ébola son unos ‘packs’ compuestos por una bata de papel, un gorro de esterilización, gafas, una mascarilla y calzas que se emplean para entrar en quirófano.

Además, según varios miembros del personal, en el caso de que llegase a Urgencias una persona con síntomas de ébola, “no sabríamos dónde se le internaría” o en qué planta habría que ubicarla, en principio, “se la aislaría en la sala que hay en lo que llamamos la `puerta de diálisis’ y, una vez allí, llamaríamos a algún superior para que nos dijese qué hay que hacer”.

 

También te puede interesar