Vigo al minuto

Dos arquitectos vigueses, autores del proyecto para las escaleras mecánicas de A Coruña

Los arquitectos vigueses Lucas Gándara y Juan Pons/Tresyuno Comunicación

Dentro de 8 meses, según aseguró el alcalde de A Coruña, una escalera mecánica de cinco tramos, salvará los 99 escalones que van de la rúa Juan Flórez a Sinforiano Lópezos, en A Coruña, unj proyecto que, curiosamente, el concello coruñés ha encargado a dos arquitectos vigueses, Lucas Gándara y Juan Pons.

Su propuesta, premiada con 10.000 € en un concurso convocado por el gobierno local, plantea para la céntrica calle Maestro Clavé la colocación de esta escalera mecánica que salva un desnivel del 22% y que, al mismo tiempo, une dos barrios de esta ciudad. Además de ello, Gándara y Pons,  recomendaron el uso de una escalera patentada por el ingeniero catalán Jesús Sánchez, que permite a quienes la usen, con solo pulsar un botón y gracias a la adaptación de los peldaños, poder acceder con los coches de bebé, carros de la compra y en silla de ruedas.

Además de ello, el proyecto, en el que se invertirá algo más de 1 millón de euros, garantiza que las escaleras- que funcionarán las 24 horas del día– irán tanto en sentido de subida como de bajada para salvar un desnivel de 18 metros.

Estos dos arquitectos, conocedores, como buenos vigueses, de la orografía y las características de la ciudad, proponían soluciones similares para Vigo, en especial para mejorar la comunicación transversal entre Camelias, López Mora, Pi y Margal, Torrecedeira o Berbés. “Habría que hacer un estudio del tipo de población al que se pretende beneficiar, y a la vista del mismo, plantear que cómo es posible salvar esos desniveles, sea con puntos de unión como plazas, calles, escaleras mecánicas, rampas, escalones convencionales e incluso ascensores”.

De estas ideas, propuestas hace más de un año, ha debido tomar buena nota Abel Caballero, puesto que algunas de estas ideas han empezado a aplicarse en Vigo, sin embargo es llamativo que el proyecto de escaleras para A Coruña– de subida y bajada, adecuadas para garantizar su uso por personas con movilidad, que funcionarán las 24 horas del día, y elaborado por arquitectos de Vigo- haya sido elegido como el que mejor se adapta a Coruña…quizá Caballero debería plantearse recibirlos, sentarse con ellos y considerar seriamente las más de cien ideas que tienen para aplicarlas aquí, en su ciudad.

 

También te puede interesar