Sucesos

Usando la Ley de Memoria Histórica, 242 personas consiguieron la nacionalidad de forma fraudulenta

La Policía Nacional comprobó que 242 ciudadanos extranjeros, conseguían la nacionalidad española, pagando 5.000 € por unos documentos que les permitían establecerse en España, según la Ley 52/2007, la Ley de la Memoria Histórica. Este grupo se hacía pasar por hijos de españoles ya fallecidos que habían emigrado a Colombia. Al llegar a España, solicitaban la reagrupación de sus familiares.

Las investigaciones que comenzaron en 2012, en colaboración con los Consulados de España en Cartagena de Indias y Bogotá, permitió descubrió la manera de actuar de la organización, que primeramente, conseguía en el Registro Civil, los certificados de nacimiento de españoles que emigraron a Colombia hace años, pero que no vivieran en la actualidad, creando un papel de falsos progenitores para los interesados.

A continuación, adquirían documentos colombianos de carácter original e inscribían los datos de identidad no verdaderos, para crear el vínculo de parentesco. La organización inscribía a los sujetos en el Registro Civil del Consulado español de Cartagena de Indias (Colombia), para recuperar la nacionalidad española, basándose en la Ley de Memoria Histórica.

Finalmente, solicitaban el pasaporte español y se establecían en España, momento en que pedían la reagrupación de su familia en el país, bajo el concepto de familiares de ciudadanos comunitarios. En la actualidad, las autoridades les han retirado la nacionalidad por su obtención de manera fraudulenta.

También te puede interesar