El doctor que atendió a Teresa Romero esperó 16 horas para su traslado y se enteró de que tenía ébola por la prensa

Traslado de uno de los pacientes con ébola al Carlos III

Este es el ‘protocolo’ que asegura la ministra de Sanidad que se sigue para enfrentarse al ébola. Quien lo cuenta es el doctor Juan Manuel Parra, que atendió a Teresa Romero- la enfermera contagiada con ébola-. El doctor denuncia, en una carta a sus superiores, constantes fallos en ese famoso ‘protocolo’, durante las 16 horas que estuvo atendiendo a Teresa-desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche del lunes pasado- en el Hospital de Alcorcón.

Entre esos fallos señala el del traje de protección-que tuvo que ponerse y quitarse hasta 12 veces- que le estaba pequeño, “las mangas me quedaban cortas”, dice. Además, el doctor Parra, que este miércoles ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores: se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital de que la enferma ingresada había dado positivo en ébola, algo que también le pasó a ella.

El médico detalla la evolución y empeoramiento de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las 8 de la mañana del pasado lunes, donde ya se había activado el protocolo de actuación, y encuentra a Teresa Romero en habitación de aislamiento, con baño, y una habitación contigua con zona limpia para el empleo de los trajes.

A las cinco de la tarde es informado de la positividad de la auxiliar, por lo que se procede a empleo de 2º traje de mayor nivel facilitado por este hospital…las mangas me quedan cortas en todo momentola paciente se encuentra con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados”.

“Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad, además del requerimiento constante de atención”, añade, y señala que tanto él como el personal encargado del cuidado de la enferma cumplen el protocolo asignado “y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección”.

Parra afirma que vuelve a enterarse de la confirmación de positividad de la paciente -el doble positivo- antes por los medios de comunicación que por el hospital, que le informó sobre las 7 de la tarde, así como “de que va a procederse al traslado de la paciente”, lo que no ocurrió hasta la medianoche.

Hasta la llegada de la ambulancia, el doctor sigue acudiendo a la habitación para atender a la paciente, “en todo momento sigo avisando de su situación y se me pide continuar con la labor clínica (cosa que no pensaba obviar)”, indica.

El doctor Parra continuó con su actividad laboral y las medidas de precaución en su casa hasta que anoche ingresó, a petición propia, en el Hospital Carlos III, dado su contacto con la paciente.

 

También te puede interesar