Destacados

Una enfermera del Hospital La Paz de Madrid, otro posible contagio del ébola

Hospital La Paz en Madrid

Una enfermera del Hospital La Paz de Madrid, avisó al 061 al presentar síntomas similares al ébola. Tras comunicar que tenía fiebre alta, se trasladó al centro médico, lo que conllevó a activar el protocolo por el posible caso sospechoso de contagio.

La enfermera se ha sometido a las pruebas necesarias de detención del virus y se encuentra a la espera de los resultados. Se desconoce si la paciente estuvo en contacto con otras personas portadoras del virus.

Otro caso a mayores, fue la confirmación de contagio de una enfermera del Hospital Carlos III de Madrid, que atendió a los dos misioneros españoles repatriados desde África, por tener el ébola y que fallecieron finalmente. La afectada está estable y no presenta “riesgo vital”, según el coordinador de Alerta y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El marido de la afectada se encuentra aislado, medida que se efectuará con las personas que hayan estado en contacto con la mujer, como media de precaución.

En Galicia, el centro de referencia para el tratamiento de posibles casos de ébola sería el Hospital Meixoeiro en Vigo, según comunicó Sanidad. Por parte de la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, afirma que en Vigo no existe formación, ni medios necesarios, para atender a los pacientes con el ébola. Asimismo, han informado que el 061 no cuenta con formación específica y la ambulancia asistencial destinada para transportar a afectados se encuentra fuera de Galicia, en Castilla y León.

En un estudio basado en patrones de desplazamiento y por ritmo de contagio, España se posiciona en el puesto 19 de 30 estados con mayores tasas de riesgo de transmisión del ébola, lo que supone un riesgo del 14%, en comparación con el 40% de los países francófonos, véase Bélgica; o el 75% de Francia, según los datos del Laboratorio de Modelos Sistémicos Biológicos y Socio-Técnicos (MoBS).

 

También te puede interesar