RGPD - Cookies
Cultura

Los creadores de las lámparas LED se alzan con el Nobel de Física

Este año, el Premio Nobel de Física recayó en los científicos que inventaron las lámparas LED: Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, de Japón; y Shuji Nakamura, de EE.UU., por crear una fuente de luz eficiente y no dañina con el medio ambiente, según indicó el jurado del certamen. El premio son 8 millones de coronas suecas, al cambio 870.000 €.

El acrónimo LED proviene del inglés ‘Light emitting diode’: un diodo que emite luz. El éxito de la propuesta radicó en crear el LED de luz azul, una tonalidad todavía no conseguida, que al unirla con las luces rojas y verdes, crean las lámparas blancas, una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación.

Estas lámparas LED emiten una luz blanca de aspecto brillante, siendo más duraderas que las convencionales, y de elevada eficiencia energética, además del ahorro que supone para los recursos de la Tierra. Efectuando comparaciones, frente a las 1.000 horas de las bombillas incandescentes y las 10.000 horas, de luces fluorescentes, los LED alcanzan hasta las 100.000 horas, que por su baja potencia, pueden ser alimentadas por energía solar.

 

También te puede interesar