Ciencia y Tecnología

El fármaco contra la hepatitis C será financiado por Sanidad, a partir de octubre

El tratamiento contra la hepatitis C, Sovaldi, no se administraba a la totalidad de la población por su coste elevado, 60.000 euros. Sin embargo, el medicamento se incorporará a la financiación pública el 1 de octubre, para facilitar el acceso a los pacientes. La medida se logra, tras alcanzar un principio de acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio, Gilead.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comunicado que la próxima semana, la medida se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para su conseguir aprobación, y lograr que el tratamiento se incorpore a la financiación pública. A continuación, Sovaldi será prescrito a los pacientes definidos por el Informe de Posicionamiento Terapéutico.

Hasta el momento, el medicamento con tasas de eficacia muy satisfactorias, se empleaba en los pacientes más críticos, con una autorización especial. Por ello, los afectados solicitaban acabar con los obstáculos burocráticos, para que se facilitase el acceso al tratamiento de manera asequible, sin necesidad de encontrarse en un avanzado estado de la enfermedad.

También te puede interesar