Gallardón deja el Gobierno y la política

El ministro de Justicia ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto.

Según ha desvelado él propio Rúiz Galladón en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno y hoy se los ha ratificado “en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos”.

El ministro se ha justificado diciendo que “la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno” no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso “firme y rotundo” con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.

Su sucesor será Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según informó el Gobierno.

Hasta que se produzca su nombramiento sus competencias serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, según señalaron las citadas fuentes.

Catalá Polo, nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, fue secretario de Estado de Justicia entre los años 2002 y 2004, cuando era ministro José María Michavila. Ocupa desde diciembre de 2011 el cargo de Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, además de presidente de ENAIRE. Entre otros cargos, desde 2002 a 2004 fue secretario de Estado de Justicia siendo ministro José María Michavila.

Catalá es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.

 

 

También te puede interesar