Destacados Nacional

Montoro anuncia, a 8 meses de las Municipales, que bajará los impuestos “porque España puede permitírselo”

El ministro de Hacienda ha asegurado este jueves, durante el Debate de la Reforma Fiscal en el Congreso, que España puede permitirse bajar los impuestos y “además lo necesita para dar un respiro a los trabajadores”, empresas y familias y para que, al haber más dinero circulando, aumente la inversión y el consumo y se impulse así la actividad económica.

Cristóbal Montoro ha recalcado que la rebaja fiscal es posible porque “la mejora del cuadro macroeconómico está devolviendo la confianza”, porque la actividad y “la lucha de la Agencia Tributaria están impulsando la recaudación” y porque no se perjudicará a la financiación de la economía si se mantiene la contención y austeridad en el gasto público.

Además, Montoro ha recordado que el Gobierno prometió a los ciudadanos que bajaría los impuestos en las elecciones del año 2011., aunque las circunstancias han llevado al Ejecutivo a retrasar el cumplimiento de este compromiso.

El responsable de Hacienda ha explicado que la rebaja fiscal se desarrollará en dos fases (2015 y 2016) y devolverá unos 9.000 millones a los ciudadanos (5.900 millones a través de la rebaja de IRPF y unos 3.100 millones por los cambios en Sociedades). Ello supondrá que se harán cambios en diversos tributos y figuras, descartando, enfatizó, la subida del IVA porque “el Gobierno considera que es innecesario y que sería contraproducente para la recuperación”.

 

También te puede interesar