Vigo al minuto

El concejal Ángel Rivas, citado a declarar como imputado en los presuntos delitos de negociación prohibida y prevaricación administrativa

El concelleiro Ángel Rivas/Tresyuno Comunicación

Según ha podido confirmar esta redacción en varias fuentes- entre ellas el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- Ángel Rivas, concelleiro de Limpeza, Distritos e Parques e Xardíns ha sido citado a declarar- el mes que viene-, junto con un técnico de la Concellería de Fomento y varios directivos de una empresa de construcción, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo.

Este juzgado investiga unas presuntas irregularidades que podrían haber sido cometidas cuando se adjudicaron a la empresa de los mencionados directivos varias obras en la ciudad. Entonces se denunció, por parte del Partido Popular, que las mismas habían hecho, a su vez, una subcontrata a favor de la firma de la que Rivas era gerente.

En base a ello, la Fiscalía ha pedido que se cite a declarar al concelleiro como imputado por los presuntos delitos de negociación prohibida a funcionarios– contemplado en el artículo 439 del Código Penal- y de prevaricación administrativa– contenido en el artículo 404 del mismo código-.

En enero de 2010, el Partido Popular acusó a Rivas de haberse beneficiado de las obras que estaban haciéndose en Vigo con fondos del Plan E, afirmación que fue contestada por el propio afectado con el anuncio de una querella criminal contra el portavoz popular en el Concello Chema Figueroa. Sin embargo, la trascendencia de la misma se hizo patente a mediados de 2012, cuando numerosas informaciones apuntaban a la empresa Hormigones Valle Miñor- de la cual Rivas era gerente- de haber sido elegida para realizar varias de aquellas humanizaciones.

Entonces, Ángel Rivas lo desmintió: primero en un comunicado afirmando que no había participado en la adjudicación de las mencionadas humanizaciones y, segundo, dejando su puesto de trabajo en Hormigones Valle Miñor.

 

También te puede interesar