Ciencia y Tecnología

Día mundial de la sepsis, dolencia que causa 17.000 muertes al año en España

Desconocida por gran parte de la población, la sepsis, conocida como shock séptico, provoca al año 17.000 fallecimientos y afecta a 50.000 habitantes en España. En determinadas regiones a nivel mundial, las muertes alcanzan un 60% de la población, según informa la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Compleja de diagnosticar por mostrar síntomas parecidos a otras dolencias, la infección se relaciona con el sistema inmunológico. La sepsis es la respuesta del organismo ante una infección, produciendo la inflamación del órgano dañado, surgiendo estrías de color rojizo en la piel, además aumenta el ritmo cardíaco, la tensión disminuye y aparece la fiebre, entre otros síntomas.

Actuar con rapidez en la detección, es decisivo para la vida del paciente. Los protocolos de emergencia que se aplican durante la primera hora logran que sobreviva el 80% de los afectados. A medida que transcurre el tiempo, la supervivencia disminuye hasta un 15%, a partir de las 12 horas de producirse la infección.

 

También te puede interesar