Destacados Nacional

Montoro lleva la deuda pública a más de 1 billón de euros, muy cerca del 100% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año al sumar 1.012.643 millones de euros, lo que supone el 98,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 1,6% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública comienza el año con un fuerte repunte y se va aproximando al objetivo para todo el año, que se sitúa en el 99,5% del PIB. En concreto, la deuda del Estado se situó en 885.232 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 86,4% del PIB y un aumento del 2,2% respecto al primer trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 228.234 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y marzo de este año.

Cuando Cristóbal Montoro se hizo cargo de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas- en 2011- la deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas españolas era de 734.962 millones, el 68,5% del Producto Interior Bruto (PIB). La deuda es ya, porcentualmente, la más alta desde 1909, hace más de un siglo, y supera el incremento de la deuda pública de los casi 8 años del gobierno anterior– pese a los recortes en Sanidad, Educación, Bienestar, pensiones o prestaciones por desempleo.

 

También te puede interesar