Vigo al minuto

24.000 niñ@s vigues@s, empiezan el curso en Infantil y Primaria

El alcalde, este miércoles, en el Colexio Coutada-Beade/Tresyuno Comunicación

Desde este miércoles, 24.000 niñ@s vigueses están de vuelta en el colegio para empezar las clases en Infantil y Primaria -7.700 en el primer caso y 16.300, en el segundo-. El ‘acto oficial’ de inicio del curso 2014-2015, se ha realizado esta mañana en el Colexio Público Coutada-Beade, donde el alcalde, acompañado por la concelleira de Educación, Olga Alonso –que, además, sigue siendo directora del Colexio Frián-Teis- ha estado en varias de las aulas y saludado a chaval@s de cuarto y quinto.

Caballero ha enfatizado que los más de 5.000 niños que este año soliciten las becas municipales de comedor serán atendidos y ha recordado que el curso pasado– con una cantidad similar de solicitudes- se concedieron la totalidad, “acabándose con las listas de espera”, para lo cual el Concello “aprobó destinar 2 millones de euros”.

El alcalde, además, subrayó que durante 2014 la Concellería de Educación ha realizado obras de mejora en los 49 colegios públicos de Vigo, que abarcaron “la mejora de accesos, dotaciones deportivas o zonas de uso común, como baños”.

Asimismo, Abel Caballero criticó la nueva ley de Educación, la popularmente conocida como ‘Ley Wert’- la LOMCE- que empieza a aplicarse este curso y, de acuerdo con la cual, el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza y que las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable. Y para dar respuesta a las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano en comunidades con lengua propia, la ‘Ley Wert’ dicta que el Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de los alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en centros públicos o concertados, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

En cuanto a los centros que diferencian por sexo y que solicitan conciertos, la Lomce incluye una disposición transitoria que resarce a aquellos a los que se les denegó en 2013 -la ley establece que se solicitan para un plazo de cuatro años – tal y como se especifica en su concesión- todas ellas a centros privados-.

La asignatura de Religión-católica, por supuesto- y su alternativa —Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria— serán evaluables y la nota contará para la media del curso, ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas.

Los alumnos con más de dos suspensos no podrán pasar de curso y tampoco podrán hacerlo si las asignaturas suspensas son lengua o lengua cooficial y matemáticas y  deberán someterse a evaluaciones al final de cada etapa. Las pruebas de Primaria se realizarán en tercero y sexto y el examen será competencia de las comunidades.

 

También te puede interesar