Vigo al minuto

El alcalde esgrime un acuerdo del Pleno del Concello de 1981 para recurrir el derribo de la Cruz de O Castro

El alcalde ha adelantado este lunes que el Concello recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Vigo que insta a la administración local a derribar la Cruz de O Castro. Abel Caballero justificó dicha decisión con dos argumentos: la existencia de una decisión unánime del Pleno del Concello de 1981 que aprobó retirar los símbolos franquistas de la cruz, algo que insistió, ya se ha cumplido y, en segundo lugar, porque el gobierno local tiene como norma “seguir los procedimientos hasta el final…es una norma de procedimiento de la asesoría jurídica del Concello”, señaló.

Caballero reiteró que es el alcalde que más símbolos fascistas ha retirado de la ciudad en su historia y recordó que fue quien, no solo puso el nombre de varios alcaldes represaliados por Franco a diferentes calles, sino que instituyó el 27 de agosto como día de homenaje a esos regidores elegidos democráticamente.

Preguntado por vigoalminuto sobre si, pese al hecho de que el propio dictador inaugurase la cruz, consideraba a la misma un símbolo franquista, el alcalde se remitió, una y otra vez al acuerdo el Pleno de hace 33 años e indicó, en varias ocasiones, que “no quedan símbolos franquistas en Vigo”.

Sobre el plazo para la presentación de dicho recurso, Abel Caballero se remitió a lo que disponga la Asesoría Jurídica del Concello y, refiriéndose a la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica de 1936, comentó que “si están seguros de que tiene razón no deben de tener que se vaya hasta el final de este procedimiento”.

Por lo que respecta al hecho, desvelado por la Asociación para la Memoria Histórica, de que haya varios concelleiros que firmaron en su día una petición para que se tirase la cruz- entre ellos la teniente de alcalde Carmela Silva, la responsable de Benestar, Isaura Abelairas, o el concelleiro de Emprego e Participación Cidadá, Santos Héctor.– Abel Caballero fue terminante, “no hay discrepancia alguna dentro del gobierno local, ninguna”.

 

También te puede interesar