Destacados Internacional

Por primera vez, los sondeos dan la ventaja al ‘Si’ por la independencia de Escocia

El número de ciudadanos que votarían ‘Sí’ a la independencia de Escocia es superior, por primera vez, a la de aquellos que desean seguir formando parte del Reino Unido. Según una encuesta publicada este domingo por ‘The Sunday Times’, el 51% de los encuestados que tienen derecho a voto en el referéndum del día 18 apoyarían que Escocia fuese independiente, frente al 49% que votaría ‘No’.

La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio, señala que esta diferencia de solo dos puntos supone un “empate técnico” estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que el ‘Sí’ supera en intención de voto a la opción unionista.

El dato de este domingo supone un incremento de cuatro puntos en el apoyo al ‘Sí’ desde el último sondeo, realizado entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre; mientras que la oposición a la independencia cayó del 53 al 49 %.

El estudio descarta a quienes declaran que no votarán y a los indecisos. Incluyendo a ambos, la situación sitúa al ‘Sí’ en el 47 por ciento y al ‘No’ en el 45 por ciento.

Los analistas afirman que le voto por el ‘Sí’ se habría incrementado tras la victoria del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, en el debate del pasado 25 de agosto. Salmond se enfrentó en el debate al líder de la campaña antiindependentista Better Together (Mejor Juntos), Alistair Darling.

 

También te puede interesar