Vigo al minuto

El XaTcobeo acaba su misión tras desintegrarse el domingo en la atmósfera

El satélite XaTcobeo, puesto en órbita hace dos años y medio por la Universidade de Vigo, ha concluido su misión tras desintegrarse el pasado domingo al entrar en contacto con la atmósfera.

El XaTcobeo fue lanzado al espacio el 13 de febrero de 2012 desde la Guayana Francesa. Dos horas después empezó a emitir, según ha explicado la universidad, y comenzaron entonces más de dos años y medio de “intenso trabajo, recibiendo datos, validando tecnologías y enviando órdenes”.

El equipo del XaTcobeo, creado por profesores y estudiantes de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial, ha convertido a Vigo en “pionera” en el ámbito aeroespacial. Así, ha llegado a ser la primera universidad en lanzar un CubeSat 1U, construido con los estándares de la Agencia Espacial Europea.

Su misión culminó el domingo tras completar 13.623 órbitas alrededor de la Tierra, tal y como ha indicado la UVigo. Desde la estación de control de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación han seguido la evolución del satélite y han comprobado que durante los últimos meses su órbita era “cada vez más baja“, hasta entrar en la atmósfera el pasado 31 de agosto aproximadamente a las 2 de la tarde -hora española- sobre Australia.

 

También te puede interesar