Destacados Internacional

Sin precedentes en la ONU, 4 estados alcanzan la emergencia humanitaria de nivel máximo

Yazidíes huyendo del norte de Irak Imagen: america.aljazeera.com

Por primera vez en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se ha declarado el límite más preocupante de alerta humanitaria en cuatro países de manera paralela. Alcanzan el denominado Nivel 3, los países de Irak, Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana. Otros conflictos que podrían situarse en el Nivel 3 son GazaYemenRepública Democrática del Congo.

 

El consejero de políticas humanitarias de Oxfam Estados Unidos, Noah Gottschalk, declaraba que “No he visto nada de esta envergadura con anterioridad“, al tratarse de “varias crisis de manera simultánea y todas ellas provocadas por el hombre”. Al carecer de la financiación necesaria para hacer frente a estas problemáticas, Noah defiende que “las únicas vías de solución son políticas“.

Un total de 40.000 yazidíes necesitan ayuda humanitaria, añadiendo 1,2 millones de desplazados. En Sudán del Sur, solicitan asistencia 3,8 millones de ciudadanos; en República Centroafricana, 527.000 son desplazados y  399.000 han huido; mientras que en Siria 10,8 millones de personas necesitan protección y 6,5 millones han abandonado sus hogares.

 

También te puede interesar