RGPD - Cookies
Galicia

Desconvocada la huelga de basura en Lugo, casi dos meses después

La empresa Urbaser, encargada de la recogida de basuras en Lugo, y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo, este jueves pasadas las 4 de la madrugada, para desconvocar la huelga de recogida de basuras iniciada el 9 de junio y que estaba a punto de cumplir los dos meses de duración.

El mismo debe ser ratificado por la asamblea de los trabajadores, que se ha convocado a las 10 de la mañana en la sede de Urbaser, y supone la firma de un convenio colectivo, que estará vigente hasta 2018, que renueva los derechos sociales y laborales de los trabajadores y anula los despidos de los 11 miembros del comité de huelga.

El acuerdo recoge una subida anual de los salarios del 60% del IPC- el ‘coste de la vida’-  del año en curso, además del pago de una nueva gratificación anual que será de 100 € este año, de 150 en 2015, de 200 € en 2016 y de 450 en 2017. Esta paga queda consolidada como la cuarta extra anual de los trabajadores.

El acuerdo también atiende la reivindicación social de que la cobertura de vacantes de puestos de trabajo a tiempo completo se haga con los trabajadores que actualmente están a tiempo parcial durante el fin de semana, turno que, a su vez, será cubierto de forma rotatoria por todos los trabajadores según el plan que se designe.

En cuanto al régimen disciplinario, la empresa ha aceptado renunciar al despido de los 11 miembros del comité de huelga a los que se acusaba de incumplir gravemente los servicios mínimos, y a la retirada de los 78 expedientes de suspensión de empleo y sueldo por 60 días que se habían incoado por el mismo motivo.

Finalmente, las partes acuerdan retirar las demandas judiciales interpuestas mutuamente: la empresa contra los trabajadores por huelga ilegal y los trabajadores contra Urbaser por vulneración del derecho de huelga.

 

También te puede interesar