Vigo al minuto

El Día de Galicia dedicado, en Vigo, a las asociaciones y colectivos sociales

Un momento del acto, este miércoles en Castrelos/Tresyuno Comunicación

Los representantes de A las 5, Afán, Banco de Alimentos, Comedor de la Esperanza, Hermanos Misioneros y Vida Digna fueron los protagonistas de la celebración del Día de Galicia, este miércoles en el Parque del Museo Quiñones de León, en un acto en el que  pidieron a los vecinos su ayuda para que quienes más han sufrido la crisis no se queden en el camino. “Se llame como se llame, sea generosidad, solidaridad, caridad o auxilio social, necesitamos medios para dotar de medios a los necesitados que les permitan subir un peldaño en la escalera”.

Todos ellos enfatizaron que “ya no llega con la ayuda de las administraciones” ante el actual “estado de excepción social” en el que se encuentran miles de vigueses parados, ancianos, sin techo, extranjeros, todos ellos “víctimas de un tsunami que los envolvió”. Por ello, enfatizaron en un bando redactado conjuntamente y leído por el director del Banco de Alimentos, Pedro Pereira,  “la sociedad tiene que intervenir, no se les pide lo imposible, solo que se tomen las cosas como propias”.

José Pérez Rial, el neurocirujano vigués afincado en Brasil, durante su intervención/Tresyuno Comunicación

En la misma línea, José Pérez Rial, el neurocirujano vigués afincado en Río de Janeiro, recordó como la sociedad brasileña acogió hace décadas a miles de emigrantes gallegos y ahora acoge a los jóvenes que llegan. “Debemos de ocuparnos de ellos porque aunque están más preparados, se enfrentarán a muchas dificultades”. Pérez Rial, que fue distinguido en el mes de mayo por Marca España entre los cien españoles emigrantes más influyentes del mundo, agradeció el “honor” de leer el pregón del Día de Galicia, en “mi tierra…aquí nací yo, mis padres y mis abuelos..esto es algo que nunca olvidaré”.

Por su parte, el alcalde recalcó que “Se Vigo vai, Galicia vai” y reivindicó a la ciudad como motor de la economía gallega. Caballero destacó la política social y las humanizaciones además de la importancia que se le ha dado a las acciones sociales a favor de quienes peor están pasándolo.

 

También te puede interesar