Sucesos

Un incendio incontrolado calcina decenas de hectáreas en la Vall d’Uxió

Fotografía: Vicen Tinho

VICEN TINHO/VALL d’UIXÓ/ Más de 15 aeronaves, 10 brigadas y 8 dotaciones de bomberos trabajan para intentar contener el incendio que se ha declarado en la Vall d’Uixò (Castellón) y que, desde pasadas las 2 de la tarde ha arrasado ya decenas de hectáreas.

Aunque no hay heridos, la cercanía de las llamas a varias casas ha obligado a desalojar, como medida de precaución, a 60 personas de la urbanización Monte Zamora. Cruz Roja ha habilitado un albergue preventivo en el polideportivo de la Vall d’Uixò por si fuera necesario para los desalojados y ha desplazado una ambulancia, un equipo de albergue y uno de comunicaciones, con un total de 14 voluntarios.

El incendio ha obligado a desalojar a 60 vecinos/ Foto: Vicen Tinho

La mayor parte de la superficie afectada por el incendio es monte bajo y rodales de pino. En un primer momento el fuego se ha declarado como rural montañoso, pero su evolución ha hecho que se tipificara después como forestal.

Una de las 15 aeronaves que participan en la extinción del incendio/Foto: Vicen Tinho

El dispositivo aéreo lo forman dos aviones anfibios tipo Canadair de 5.500 litros de capacidad de descarga, que han salido de sus bases en Los Llanos, en Albacete, y Zaragoza. Para combatir el fuego desde el aire ha enviado también dos aviones Air Tracto Fire Boss, mixtos de carga en tierraanfibios, con capacidad de descarga de 3.100 litros. Estas aeronaves pertenecen a la base de Manises, en Valencia. Para extinguir el fuego desde el terreno, se ha enviado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales desde la base de Prado de los Esquiladores, en Cuenca.

Todos los operativos están trabando con especial cuidado dado que, como ha podido confirmar vigoalminuto en fuentes del Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la carretera que une Burriana y Soneja, el fuego ha podido activar explosivos que se supone son de la Guerra Civil y cuyas explosiones se han escuchado en varios lugares.

 

También te puede interesar