Destacados Nacional

El Gobierno admite que las estadísticas de afiliación cuentan contratos, no nuevos empleos

En respuesta a una pregunta parlamentaria, formulada por el diputado de UPyD Álvaro Achuelo, el Gobierno reconoce que las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social que cada mes publica el Ministerio de Empleo recogen contratos, y no número de personas trabajando, admitiendo que se cuenta varias veces a las mismas personas.

El Ejecutivo admite que la estadística “mide relaciones más que personas” y que “los pluriempleados aparecen contados varias veces”.

Empleo explica que las estadísticas de afiliación cuentan “situaciones de alta laboral de trabajadores”, salvo en el caso de los trabajadores de los sistemas especiales Agrario y del Hogar, así como a quienes tienen suscrito un convenio especial o están acogidos a planes de reconversión y reciben ayudas en concepto de jubilación anticipada.

Esto supone que la estadística de afiliación media a la Seguridad Social puede incluir varias veces a los mismos trabajadores si es que están dado de altas en diferentes empleos. Eso sí, el Gobierno no responde a la pregunta de Anchuelo sobre “cuántas personas aparecen contadas varias veces en la estadística de afiliaciones de la Seguridad Social del mes de mayo de 2014” ni tampoco valora su propuesta de “ponderar” en las estadísticas los contratos a tiempo parcial para “poder valorar realmente el incremento” de puestos de trabajo.

 

También te puede interesar