RGPD - Cookies
Galicia

Víctimas del Accidente de Angrois agradecen su labor a los equipos de asistencia y vecinos y rechazan la Medalla de la Xunta

La Asociación Plataforma de Victimas Alvia 04155 ha enviado una carta a los colectivos de trabajadores que participaron en el rescate y atención del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio del año pasado en la que muestran su «más sincero agradecimiento» por su labor, así como por el comportamiento de los vecinos de Angrois.

«Ha pasado un año, pero os podemos asegurar que, por muchos años que transcurran, nunca olvidaremos vuestra noble conducta, vuestra ayuda, vuestra solidaridad, vuestro apoyo en momentos tan difíciles. Esa conducta os ennoblece».

Las víctimas subrayan que “aunque algunos solo cumplan con su obligación, las víctimas sienten una entrega más allá de lo profesional. Otros actuaron de forma solidaria, movidos tan solo por el deseo de ayudar a otras personas, de manera anónima, sin buscar el reconocimiento», han considerado antes de subrayar que esta «es una acción noble que nos permite reconciliarnos con la Humanidad y tener esperanza en el futuro».

Por ello, el próximo jueves, día 24, fecha en la que se conmemora el primer aniversario del accidente, quieren homenajear a los fallecidos, heridos y familiares en un acto en el que «también habrá un reconocimiento» para los vecinos de Angrois y todos los trabajadores que participaron en el rescate y atención de los pasajeros.

Los miembros de la Plataforma de Victimas Alvia 04155 también han criticado que, a lo largo de este año, el PP y el PSOE hayan «impedido reiteradamente» la constitución de comisiones de investigación en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados para «evitar que se aclaren las circunstancias y quienes son los responsables. Nos mienten intentando responsabilizar únicamente al maquinista, porque nos vendieron una línea y un tren de alta velocidad, con la última tecnología y sistemas de conducción automática», denuncian.

Frente a ello, continúan, «lamentablemente, todo era mentira menos la velocidad» y recalcan que «los sistemas de conducción automática no cubrían la línea Ourense-Santiago porque así lo decidieron durante los gobiernos del PSOE y del PP lo cual supone que el accidente pudo ser evitado».

Estos motivos les han llevado a rechazar que «los mismos que se niegan a saber la verdad y ocultan las responsabilidades quieran dar una medalla a las víctimas. Una medalla que no queremos, porque lo único que hicimos fue subir a un tren que no cumplía la normativa de seguridad», concluyen.

 

También te puede interesar