Nacional

El Gobierno aprueba el decreto que gestiona la incapacidad temporal y la ley de mutuas

Disminuir el absentismo laboral de carácter injustificado e incrementar la capacidad para intervenir en las bajas médicas por enfermedad, son los objetivos del Gobierno con la aprobación del decreto para la gestión de la incapacidad temporal (IT), y el proyecto de ley de mutuas, que dispondrán de mayor intervención en los partes médicos.

En relación al Real Decreto sobre Incapacidad Temporal, se sustituye el acudir cada semana al personal médico para confirmar la baja, por citas en función de una tabla orientativa de incapacidades temporales del trabajador según su patología, edad o alcance de la dolencia, siendo datos de naturaleza informativa. Desde el Ministerio de Empleo exponen que se ahorrará tiempo a los afectados, simplificando los trámites burocráticos.

En la nueva normativa de las mutuas se facilitará el proceso administrativo para acceder a las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, siendo rechazadas durante el 2012, el 80% de las solicitudes. La medida pretende contribuir a la transparencia y sostenibilidad del sistema en la Seguridad Social.

 

 

También te puede interesar