RGPD - Cookies
Destacados

Valencia, primera comunidad investigada por la UE en su historia, por posible manipulación de su deuda y su déficit

El anterior president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

La Comisión Europea ha iniciado este viernes una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana “durante muchos años». La investigación, ha subrayado el Ejecutivo comunitario, «no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España en su conjunto».

Esta es la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la Unión. De confirmarse, el Ejecutivo comunitario podría imponer sanciones.

«El foco de la investigación es únicamente la comunidad de Valencia por no informar sobre determinados gastos sanitarios durante muchos años e incumplir las reglas de la UE sobre información estadística», ha dicho la portavoz responsable de Eurostat. «Creemos que se trata de un problema que data de hace mucho tiempo en la región de Valencia, pero la investigación examinará exactamente durante cuánto se ha producido esto y cuál es la cadena de responsabilidad», ha explicado la portavoz.

La investigación examinará, según Bruselas, «si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años».

La posible manipulación de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes: ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid.

 

También te puede interesar