Galicia

En Pontevedra, más de 300 mariscadoras pidieron prestación por cese de actividad

Las mariscadoras de a pie de Lourizán, Pontevedra y Raxó han solicitado prestaciones debido a los cierres por la marea roja. Las 320 solicitudes se presentan por la problemática con la toxina que perjudicó a los bancos marisqueros recientemente, según el Instituto Social de la Marina (ISM). En total, fueron aceptados 209 expedientes, se denegaron 24, y se encuentran en trámites, 87 casos.

Los ingresos medios de las mariscadoras se cifra en “aproximadamente en 1.200 euros del mes de enero a marzo, declara la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, “unos 400 euros brutos al mes”, que supone en una parte destacada de los casos, del sustento familiar coexistiendo con la bajada de precios del marisco, y las dificultades de la aparición de furtivos y toxinas.

En los últimos cinco años, Galicia ha registrado 4.400 trabajadores menos en el sector pesquero, con una bajada de 784 cotizantes en el régimen especial del mar. Pontevedra fue la provincia más afectada con un descenso de 616 marineros.

 

También te puede interesar