Nacional

El precio de la bombona de butano se mantiene en 17,5 euros

La bombona que reside en 8 millones de hogares, de butano tradicional con 12,5 kilos conservará su precio a 17,5 euros, según la resolución del Boletín oficial del Estado (BOE). El coste es el tope por legalidad que el Gobierno marcó en marzo del 2013, prorrogado este marzo y extendido dos meses más.

Se estipula que el precio máximo de venta antes de impuestos se mantiene en 1,142025 euros por kilos, en las bombonas con un peso entre los 8 y 20 kilos. Las más pequeñas carecen de máximo regulado, al ser aprobado el viernes su liberalización por parte del Gobierno. El objetivo es ampliar el mercado y alcanzar la bombona social, con un precio más económico para ciudadanos con rentas bajas, véase los parados, familias numerosas o jubilados.

En marzo de 2013, se decidió revisar cada dos meses el mecanismo de cálculo que no podría incrementarse ni decaer más de un 5 % en cada supervisión para afianzar cierta estabilidad en la economía de precios. El Gobierno decidió establecer un periodo transitorio de un año, cuyo precio de 12,5 kilos la botella de butano no podría superarse, siendo alcanzando hace dos meses, sin percibir nuevas bajadas.

 

También te puede interesar