Sucesos

El Supremo ratifica la condena de 81 años de cárcel para el ginecólogo que abusó de 24 pacientes

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de 81 años de prisión a Sami Y.,un ginecólogo, por abusar sexualmente de 24 pacientes durante sus reconocimientos entre 2003 y 2006. El ‘doctor’ también tendrá que pagar una indemnización de 6.000 € a cada una de las mujeres por perjuicios personales y morales.

El Supremo rechaza los recursos presentados por el condenado, el Institut Català de la Salut -responsable civil subsidiario- y una aseguradora, y mantiene todos los términos del fallo de la Audiencia de Barcelona.

El relato de los hechos probados de la Audiencia, que fija un límite máximo de cumplimiento de 13 años y medio de prisión, recoge que los abusos se produjeron mientras realizaba exploraciones sin la presencia de la auxiliar de enfermería en la consulta en la que el especialista atendía en un Centro de Atención Primaria (CAP) de Barcelona y en consultas privadas.

La Sala de lo Penal del Supremo señala que este sujeto sometió a sus pacientes a “manipulaciones rigurosamente ajenas e incluso contrarias a las exigencias de la ‘lex artis’, instrumentalizándolas y degradándolas como personas a la condición de puros objetos de una gratificación sexual por completo ilegítima”.

 

También te puede interesar